Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1010D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Camarón Bonanat, José (Lugar de nacimiento: Segorbe, 17/05/1730 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/07/1803)
Título Tres figuras femeninas (majas)
Materia/Soporte Papel verjurado
Grafito
Técnica Técnica de dibujo a lápiz
Técnica de dibujo a la aguada [Toques de aguada grisácea]
Dimensiones Altura = 213 mm; Anchura = 154 mm
Descripción En esta representación de una escena galante, aparecen dos figuras femeninas vestidas a la usanza de la época, una de ellas sentada y con la cabeza cubierta y otra semirecostada, que protagonizan básicamente la escena, que parece reflejar una conversación de gabinete, mientras son observadas por una tercera mujer de pie y más ligeramente esbozada que las que protagonizan la reunión.
Iconografia Escena de la vida diaria
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior derecho, a lápiz
759 [Posiblemente, escrito por Rafael Romero de Torres Pellicer]
Ángulo inferior derecho, a lápiz
6454 [Número de registro de restauración en el I.C.R.B.C.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Filigrana, restos de letras capitales
ONTEN
Datación 1751=1800 (Segunda mitad del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española [Barroco valenciano]
Lugar de Producción/Ceca Valencia (Comunidad Valenciana, España)
Clasificación Razonada Una muestra más de la interesante producción gráfica del pintor levantino José Camarón es este característico dibujo de Tres majas, único ejemplo de temática no religiosa de los dibujos de este artista conservados en el Museo.
Como el resto de los dibujos de Camarón, hemos de fecharlo en la segunda mitad del siglo XVIII por carecer, como ya hemos indicado, de datos suficientes para establecer una clara cronología en su producción.
La conjunción del lápiz y la tinta dada con ligeros toques de aguada encaja perfectamente dentro de la mezcla de procedimientos que, a veces, utiliza el artista en sus dibujos, siendo éste, de ligeras líneas con suave sombreado, un sutil ejemplo de su habitural modo de hacer.
En el primer inventario de dibujos del Museo, estuvo catalogado como del artista catalán contemporáneo de Camarón Pablo Montaña, a quien se atribuían también otros de los dibujos del artista de Segorbe, indicándose además en determinados casos que podrían ser de Pablo Montaña o José Camarón. La escena fue titulada también en antiguos inventarios como Dos andaluzas.
Corresponden estas figuras femeninas con las que habitualmente se denominan majas y encajan dentro de las escenas galantes que tan identificadas se encuentran con la pintura de dibujos de Camarón, calificadas por Orellana como pinturas festivas, damiselas, máscaras y figuras de gracejo, donaire y donosa composición, goza nuestro Profesor un numen extraordinario. Tipologías que fueron llevadas por el maestro tanto al papel en ejemplos característicos, como la Escena galante (Madrid, Museo del Prado) o las Dos petimetras (Madrid, Biblioteca Nacional) o al lienzo como las tituladas Majos bailando (Madrid, Museo del Prado) o Damas paseando (Madrid, Colección Salas).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 178-180; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997

PALENCIA CEREZO, José María. Dibujos madrileños y valencianos del siglo XVIII del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. Córdoba: 2023. 178-180.

RODRÍGUEZ CULEBRAS, Ramón. Camarón. Dibujos y grabados. Catálogo de la exposición. 1999. Valencia, 1999
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6