Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1010D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Camarón Bonanat, José (Lugar de nacimiento: Segorbe, 17/05/1730 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/07/1803)
|
Título |
Tres figuras femeninas (majas)
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Grafito
|
Técnica |
Técnica de dibujo a lápiz Técnica de dibujo a la aguada [Toques de aguada grisácea]
|
Dimensiones |
Altura = 213 mm; Anchura = 154 mm
|
Descripción |
En esta representación de una escena galante, aparecen dos figuras femeninas vestidas a la usanza de la época, una de ellas sentada y con la cabeza cubierta y otra semirecostada, que protagonizan básicamente la escena, que parece reflejar una conversación de gabinete, mientras son observadas por una tercera mujer de pie y más ligeramente esbozada que las que protagonizan la reunión.
|
Iconografia |
Escena de la vida diaria
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior derecho, a lápiz 759 [Posiblemente, escrito por Rafael Romero de Torres Pellicer] Ángulo inferior derecho, a lápiz 6454 [Número de registro de restauración en el I.C.R.B.C.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Filigrana, restos de letras capitales ONTEN
|
Datación |
1751=1800 (Segunda mitad del siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Española [Barroco valenciano]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia (Comunidad Valenciana, España)
|
Clasificación Razonada |
Una muestra más de la interesante producción gráfica del pintor levantino José Camarón es este característico dibujo de Tres majas, único ejemplo de temática no religiosa de los dibujos de este artista conservados en el Museo.
Como el resto de los dibujos de Camarón, hemos de fecharlo en la segunda mitad del siglo XVIII por carecer, como ya hemos indicado, de datos suficientes para establecer una clara cronología en su producción.
La conjunción del lápiz y la tinta dada con ligeros toques de aguada encaja perfectamente dentro de la mezcla de procedimientos que, a veces, utiliza el artista en sus dibujos, siendo éste, de ligeras líneas con suave sombreado, un sutil ejemplo de su habitural modo de hacer.
En el primer inventario de dibujos del Museo, estuvo catalogado como del artista catalán contemporáneo de Camarón Pablo Montaña, a quien se atribuían también otros de los dibujos del artista de Segorbe, indicándose además en determinados casos que podrían ser de Pablo Montaña o José Camarón. La escena fue titulada también en antiguos inventarios como Dos andaluzas.
Corresponden estas figuras femeninas con las que habitualmente se denominan majas y encajan dentro de las escenas galantes que tan identificadas se encuentran con la pintura de dibujos de Camarón, calificadas por Orellana como pinturas festivas, damiselas, máscaras y figuras de gracejo, donaire y donosa composición, goza nuestro Profesor un numen extraordinario. Tipologías que fueron llevadas por el maestro tanto al papel en ejemplos característicos, como la Escena galante (Madrid, Museo del Prado) o las Dos petimetras (Madrid, Biblioteca Nacional) o al lienzo como las tituladas Majos bailando (Madrid, Museo del Prado) o Damas paseando (Madrid, Colección Salas).
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 178-180; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997 PALENCIA CEREZO, José María. Dibujos madrileños y valencianos del siglo XVIII del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. Córdoba: 2023. 178-180. RODRÍGUEZ CULEBRAS, Ramón. Camarón. Dibujos y grabados. Catálogo de la exposición. 1999. Valencia, 1999
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|